23.ene.2020

¿Leyenda o verdad?

Serpientes gigantes marinas, ¿un mito que puede ser real?

29/05/2017 | 09:08 | Las historias de marineros están plagadas de monstruos marinos que viven en medio del océano y que causan estragos. Una de ellas habla de una "serpiente marina" que en Japón llaman Namazu.

PreviousNext

Las mitológicas serpientes marinas son podrían ser reales.

Serpiente marina gigante de Japón.

Es fácil encontrar historias entre marineros que hablan de un monstruo de aspecto similar a una serpiente marina gigante y que incluso logra nadar con la cabeza por encima del agua.

Sin embargo, científicos explicaron que esta criatura mitológica, podría tratarse de los peces remo, que coinciden con las descripciones de los avistajes y que tienen una forma similar a la de las serpientes llegando a medir incluso hasta 15 metros de largo.

El biólogo del Instituto de Investigación Marina de la Universidad de California-Santa Bárbara, Milton Love, llegó a esa conclusión después de investigar dos ejemplares de este animal que encallaron en la Isla de Santa Catalina, en Oceanside en 2013.



Los peces remos coinciden con las características de los "monstruos marinos" de las historias. Son delgados, aplanados, tienen bocas pequeñas y protuberantes y una forma similar a la de las serpientes.

El primer ejemplar fue descubierto en 1772 por el biólogo noruego Peter Ascanio, y su nombre científico es Regalecus glesne. Se cree que pueden llegar a pesar casi 300 kilos y la razón por la que es muy difícil verlo es porque su hábitat natural son las profundidades oceánicas extremas, entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad.

También se conoce que se alimentan de medusas y zooplancton, pero no nadan muy bien y por eso cuando son arrastrados por una corriente que los lleva a aguas poca profundas no se saben adaptar y terminan muertos en las playas.



Por otra parte en Japón la leyenda cuenta que hay una "serpiente marina", conocida como Namazu que vive debajo de la isla que es ese país y genera terremotos cada vez que sale de su guarida. Por eso cada vez que aparece este animal, los japoneses creen que la tierra temblará.

Si bien esto no tiene ninguna base científica, después de varios avistajes del pez remo se registraron tremendos terremotos.

En 2010, semanas antes del terremoto de Haití y en parte de Chile se vio un enorme pez remo, lo mismo ocurrió en 2011 antes del terrible terremoto en la costa japonesa.



En 2013, un pez remo apareció en las costa de California y una semana después en Japón se registró un temblor de 7.3 grados.

Según el mito, el animal vive en armonía con los movimientos de la Tierra en las profundidades del océano y por eso es que cuando se asoma a la superficie, algo está por suceder.

Comentá

comentarios

Lo más visto

Ahora

Este miércoles, los pasajeros podrán viajar sin problemas.

"Somos optimistas", dijo Miguel Herrera (Informe de Fernando Barrionuevo)

flecha
1 de 4
flecha

00:01 | Lo garantizó el secretario general del gremio Aoita, Miguel Herrera. Dijo a Cadena 3 que este miércoles, a partir de las 11, se reanudará la negociación. "Estamos cerca de un acuerdo", aseguró.

| |

A consultar

|  m2

A consultar