29.jun.2017

Tienen 70 millones de años

Asombroso hallazgo de huevos de dinosaurio con embriones

13/04/2017 | 09:49 | Fueron encontrados en Auca Mahuevo, cerca del paraje neuquino de Aguada San Roque. Son similares a los que aparecieron en 1997 en el cerro Auca Mahuída, zona natural protegida de esa provincia.

PreviousNext

Los huevos fueron encontrados en un sitio denominado "Auca Mahuevo".

Las investigaciones recibieron aportes de National Geographic, Conicet y de Zaragoza.

Huevos de dinosaurio con embriones, que tienen una antigüedad de 70 millones de años, fueron hallados en Auca Mahuevo, en cercanías del paraje Aguada San Roque, a 160 kilómetros al noroeste de Neuquén.

Fueron hallados hace varios años por un pequeño productor pero recién esta semana la noticia se dio a conocer en una exposición de la arqueóloga y directora provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén, Claudia Della Negra, para pobladores de Aguada San Roque.

Los huevos, tienen características similares a los encontrados en 1997 en el cerro Auca Mahuída, "Zona Natural Protegida" de la provincia, publica LM Neuquén.

"Auca Mahuevo es un sitio donde aparecen huevos de dinosaurios en nidos y, a su vez, asociados a esos restos aparece fauna, que eran los que comían los huevos", explicó.

Precisó que el sitio tiene más de 70 millones de años y está vigilado por quienes viven en el lugar con un guardia pagado por el Estado para preservarlo.

Indicó que las investigaciones recibieron aportes de National Geographic, Conicet y de Zaragoza, España, para hacer el análisis de los materiales.

"El sitio era un pantano que en su momento fue tapado por las aguas, muy suavemente, y esto hizo que el sedimento cubriera y ahogara a los embriones dentro de los huevos; se sedimentó porque salió del volcán Auca Mahuida diez millones de años después", señaló.

Ese sedimento volcánico "tapó estos sedimentos y luego la erosión del viento y del agua lo dejó al descubierto, y es lo que ahora podemos disfrutar en las nidadas", explicó.

Actualmente se están investigando los embriones completos y se está analizando la piel embrionaria y la dentadura.

Al frente del equipo de investigadores está el paleontólogo Rodolfo Coria, quien también trabajó en el rescate del sitio de Nidadas en el Cerro Auca Mahuida, cerca de la localidad de Añelo.

"Pedimos siempre a cualquier persona, sea trabajador, criancero, turista que si encuentra algo no lo levante del lugar y si encuentra pinturas las deje intactas, que no le haga grafitis arriba porque cualquier denuncia de un hallazgo es importante porque puede ser fortuito pero puede tener una relevancia muy grande como en este caso (los huevos), que tiene trascendencia internacional", remarcó la directora.

El Parque Paleontológico de Auca Mahuevo formará parte del Shale Tour-Vaca Muerta que anunció el gobierno local para aprovechar las riquezas paisajísticas, culturales y paleontológicas de la formación que se conoce en el mundo por el desarrollo de yacimientos de petróleo y gas no convencionales de la provincia de Neuquén.

Comentá

comentarios

Exclusivos Mundo Descuento

Exclusivo: aprovechá y mirá deportes y series en HD! DIRECTV HD sin costo por 18 meses!

Exclusivo: aprovechá y mirá deportes y series en HD! DIRECTV HD sin costo por 18 meses!

DIRECTV: Instalación 0$ - 50% descuento 1er mes - Pack HD gratis 18 meses - Para Clientes VISA

DIRECTV: Instalación 0$ - 50% descuento 1er mes - Pack HD gratis 18 meses - Para Clientes VISA

Lo más visto

Sociedad

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
El micro accidentado en la ruta nacional 144 (Foto: Día del Sur).

06:25 | El ministro de Transporte dijo que "al material lo tiene la Justicia". El juez Peñazco había indicado antes que el ómnibus siniestrado estaba habilitado. La CNRT había dicho que no.

"Hay documentación adulterada en el colectivo", dijo Dietrich.

flecha
1 de 6
flecha

Sociedad

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
La droga es retirada por personal de la Federal.

08:57 | El importante operativo se realizó en el barrio cordobés de Altamira. Trabajó la Policía local y luego intervino la Federal. Se incautaron 228 ladrillos.

Vecinos veían constante ingreso de personas y autos (Informe de Alberto Mansilla)

Vecinos veían constante ingreso de personas y autos (Informe de Alberto Mansilla)

flecha
1 de 2
flecha

Ahora

Marín convocó a una nueva marcha el 10 de julio.

20:57 | El delegado de Aucor informó que el lunes 10 de julio, a partir de las 10, se concentrarán en UTA y marcharán a la Municipalidad. Reclama por "la situación de los compañeros suspendidos".

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Nueva marcha en Córdoba en defensa del bosque nativo

23:52 | Fue en contra del proyecto para modificar la ley que regula el ecosistema forestal de la provincia. Los manifestantes recorrieron las calles del Centro y se concentraron frente a la Catedral.

Nueva marcha en Córdoba en defensa del bosque nativo (Informe de Pablo Cristino)

Nueva marcha en Córdoba en defensa del bosque nativo (Informe de Pablo Cristino)

flecha
1 de 2
flecha
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Piqueteros cortan el tránsito en Buenos Aires

17:11 | Organizaciones sociales se movilizaron en reclamo de una reunión con la ministra de Desarrollo Social. Infantería las desalojó. Ya funciona el Metrobús.

"La Policía reprime al pobre", dijo una protestante (Informe de Mauricio Conti)

flecha
1 de 3
flecha