Sociedad

Síntomas vs. no síntomas

15/03/2017 | 13:14 | El corazón puede sufrir diversas alteraciones, desde palpitaciones o disnea hasta variaciones orgánicas. Consultar a partir de ciertos síntomas o realizar controles para prevenir es importante.

Aconsejan atender a los síntomas.

Un significativo porcentaje de la población mundial presenta riesgo cardiovascular elevado. Según la OMS, aproximadamente el 48% de las muertes se debe a enfermedades cardiovasculares. Prestarles atención a los factores de riesgo y conocer cuáles son las afecciones cardíacas que pueden provocar síntomas y cuáles no, es clave para prevenir el desarrollo de este tipo de enfermedades y la aparición de eventos cardiovasculares, tales como infartos, ataques cerebrovasculares o arritmias peligrosas.

Las señales del corazón
Palpitaciones, mareos y desmayos o síncopes
Cuando el corazón golpea el pecho o el cuello en forma rápida, irregular y/o fuerte es posible hablar de “palpitaciones”. Las mismas pueden percibirse tanto al realizar actividad física como al estar en reposo. Generalmente, manifiestan alteraciones en el ritmo cardíaco, ya sea porque este se produce de forma exagerada y anormalmente rápida (arritmias denominadas taquicardias), o porque los latidos se anticipan al ritmo regular (arritmias denominadas extrasístoles).

Cuando el paciente presenta arritmias simples, es más frecuente que las perciba durante el reposo y en forma de palpitaciones aisladas y fuertes. Estos síntomas deben motivar una consulta al médico cardiólogo, pero sin apuros. En cambio, cuando se perciben palpitaciones rápidas y sostenidas, puede significar taquicardias benignas o de peor pronóstico. Si a esto se suma mareo, sensación de pérdida de conocimiento y fuerte debilidad para permanecer de pie, es motivo de consulta inmediata.

Dolor de pecho
Es una causa frecuente de consulta. Si bien muchas veces es causado por situaciones triviales como molestias músculo-esqueléticas o inflamación pleural, es imprescindible descartar causas más graves, como el infarto de miocardio, la embolia de pulmón o la disección de aorta. Cuando un paciente consulta por este síntoma, el objetivo inicial es clasificarlo de forma exacta, rápida y eficiente. Los dolores de pecho originados por falta de irrigación sanguínea al corazón (denominados angina de pecho y que pueden terminar en infartos) se caracterizan por una sensación opresiva precordial que dura de 5 a 10 minutos, irradiándose frecuentemente a hombros, cuello y/o espalda, y generalmente desencadenados por esfuerzo físico, estrés o frío. La falta de irrigación cardíaca muchas veces se manifiesta con mínimos síntomas, como falta de aire, sudoración, palpitaciones, náuseas, etc. Por esta razón, siempre es importante realizar una consulta.

Disnea

La disnea, habitualmente referida como "falta de aire", es la dificultad para respirar. Las causas que la ocasionan pueden ser múltiples y puede manifestarse tanto en una persona sin ninguna enfermedad, pero con desacondicionamiento físico (poca ejercitación) que camina rápido o sube una escalera y se “agita", como en personas a las que les falta el aire como consecuencia de una enfermedad cardíaca o respiratoria, por ejemplo.

Todos los síntomas mencionados deberán ser valorados por un profesional médico, quien determinará causas, complicaciones, pronóstico, y eventual tratamiento a través del interrogatorio, examen físico y estudios complementarios si fuesen necesarios.

Silencios que hablan
Hipertensión Arterial

No produce síntomas o, mejor dicho, cuando aparecen probablemente sea tarde. No en vano durante décadas ha sido llamada “el asesino silencioso”. Es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en la población y aumenta de forma considerable la probabilidad de originar enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y renales. Por este motivo, es importante que la población en general realice controles periódicos de tensión arterial y consulte al médico si la misma es mayor a 135/85 mmHg.

Dislipemias (colesterol alto)
Un aumento del Colesterol total, del Colesterol malo o de los Triglicéridos, y/o una disminución del Colesterol bueno, aumentan la incidencia de enfermedad cardiovascular (infartos del corazón, muerte súbita, ataque cerebrovascular, etc.). Esta afección tiene tratamiento, y resulta muy efectivo. Por cada 1% que disminuye el Colesterol malo se reduce un 1% el infarto del corazón, pero por cada 1% que aumenta el Colesterol bueno se disminuye un 3% el Infarto cardíaco.

Tabaquismo
Es un factor de riesgo coronario y una enfermedad crónica debido a su carácter adictivo. En este sentido, la nicotina es entre 10 y 14 veces más adictiva que la heroína. Sin embargo, dejar de fumar puede lograrse, en muchos casos con la ayuda de profesionales. El tabaco puede ocasionar una multitud de enfermedades en nuestro organismo, además de envejecimiento acelerado de manera casi imperceptible. La expectativa de vida de un fumador es 11 años menor que la de un no fumador.

La Unidad Cardiovascular de Sanatorio Allende se encuentra en la vanguardia tanto desde el punto de vista profesional como tecnológico para la prevención, el diagnóstico, control y tratamiento de las distintas enfermedades cardiovasculares, las cuales se ubican como una de las primeras causas de muerte en el mundo.

Te puede interesar

13/03/2017 | 06:21

Las manos también se enferman

Comentá

comentarios

Lo más visto

Sociedad

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
El accidente ocurrió en Maipú y San Jerónimo.

06:01 | Tiene 16 años. Está internada con respirador en el de Urgencias. Otros dos ocupantes fueron derivados a un sanatorio. Según testigos, el vehículo que se incrustó en un colectivo corría una picada.

La adolescente sigue en estado reservado (Informe de Pablo Cristino)

La adolescente sigue en estado reservado (Informe de Pablo Cristino)

flecha
1 de 3
flecha

Sociedad

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Insólito: creyó que había saqueos, se metió a robar y terminó detenido

12:47 | Fue en Tucumán donde se rodaba el film "El motoarrebatador". Los actores realizaban una escena donde se saqueba un supermecado. Mirá el insólito momento.

Creyó que había saqueos, se metió y terminó detenido; estaban filmando una película

"Había 50 extras", dijo la dueña del supermercado (Informe de Gabriel Melián)

flecha
1 de 2
flecha

Sociedad

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
La casa donde apareció el cadáver de una nena de 5 años en Tío Pujio.

06:35 | El hombre de 30 años, fue imputado por la fiscal de feria de Villa María, Silvina Maldonado, de "homicidio". Podría ser declarado inimputable.

Imputaron al sospechoso de la muerte de Luna (Informe de Francisco Centeno).

Imputaron al sospechoso de la muerte de Luna (Informe de Francisco Centeno).

flecha
1 de 3
flecha

Ahora