29.mar.2017

Urgente

Aseguran que es potable el agua en las casas del sur de Córdoba

Nacimientos en Córdoba

Piden que padres compartan la licencia por maternidad

15/03/2017 | 06:36 | Es un proyecto de ley que beneficiaría a estatales provinciales. Se ampliaría a 30 días para varones. “Busca quitar desventajas laborales”, dijo a Cadena 3 la legisladora Liliana Montero.

La iniciativa busca equiparar el tiempo de cuidado de los hijos.

Liliana Montero:

Liliana Montero: "Buscamos equiparar el tiempo de cuidado de los hijos" (Legisladora)

La legisladora del Frente Cívico, Liliana Montero, presentó un proyecto de ley para incorporar, en el ámbito de los empleados estatales de la provincia de Córdoba, las denominadas “licencias universales” por nacimiento de un hijo.

La iniciativa contempla que, según la conveniencia de la familia, los papás puedan hacerse cargo del cuidado de los recién nacidos, una vez que las mamás hayan cumplido los primeros tres meses de licencia de los seis que tienen en el sector público.

Además, el proyecto prevé extender a un mes la licencia por paternidad para los estatales provinciales, que actualmente es de ocho días.

Por otra parte, la propuesta transforma el hoy existente subsidio del cuarto mes de licencia, que otorga el Estado provincial a las trabajadoras en relación de dependencia en el sector privado, a mujeres que no están dentro de la normativa, como monotributistas, y a los padres varones.

En diálogo con Cadena 3, Liliana Montero dijo este martes que “se trata de adecuar la normativa provincial a una tendencia mundial que tiene que ver con equiparar los cuidados parentales”.

“Tratamos de avanzar en una legislación para equiparar los cuidados parentales. Por un lado, buscamos revalorizar la figura del padre en cuanto a que pueda estar con el hijo en los primeros días. Pero también hay un problema central: el acceso al mercado laboral. La licencia a la que accede la mujer por maternidad genera desventaja respecto del varón”, explicó.




Situación actual
Ámbito público provincial: Hoy las trabajadoras tienen 180 días de licencia por maternidad y los varones 8 días.

Ámbito privado: Las trabajadoras en relación de dependencia, según Ley de Contrato de Trabajo (LCT), tienen tres meses de licencia y los varones dos. Hoy la Provincia otorga un subsidio denominado “Cuarto Mes de Licencia por Maternidad” para las trabajadoras en relación de dependencia. Sin embargo, más de la mitad de las trabajadoras –mujeres y varones- no tienen ni un solo día de licencia paga porque no están en relación de dependencia (mototributistas, trabajadores no registrados, entre otros).

Lo que propone el proyecto de ley
Ámbito público
a) Licencia por paternidad. El padre gozará de treinta (30) días corridos, por nacimiento o adopción de hijo.

b) Licencia Universal. En el supuesto en que ambos progenitores sean agentes dependientes de la administración pública de Córdoba, la persona a quien le corresponden los 180 días por licencia puede renunciar a parte de la misma y la otra podrá hacer uso del plazo restante. En ningún caso la renuncia a la licencia por maternidad o adopción podrá ser reducida a un plazo menor a los 90 días.

En el caso de parejas del mismo sexo, cuando ambos sean agentes de la administración pública, la mujer que da a luz gozará de la licencia por 180 días. Si ninguno de los dos dio a luz, sólo uno de sus miembros podrá hacer uso de la licencia por 180 días y el otro tomará los 30 días.

Ámbito privado
Extensión de la licencia “cuarto mes”. Se propone cambiar el subsidio denominado “Cuarto Mes de Licencia por Maternidad” por el “Subsidio mes de licencias por nacimiento o adopción de un hijo”, para que llegue a más trabajadoras y trabajadores.

El subsidio tendrá los siguientes alcances:

Las trabajadoras en relación de dependencia del sector gozarán del subsidio por un período de un mes a contar desde la finalización de dicha licencia. A elección de la mujer, el beneficio podrá ser gozado por el padre, en el transcurso de la licencia por maternidad de la mujer o inmediatamente después de finalizada la licencia ordinaria.

Se extiende el beneficio para las trabajadoras independientes, inscriptas en algunas de las modalidades de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). A elección de la mujer, el subsidio corresponderá al padre trabajador.

En el caso de parejas del mismo sexo, cualquiera de sus miembros podrá ser titular del subsidio.

El proyecto invita a los municipios a adherir.

Informe de Federico Albarenque

Comentá

comentarios

Lo más visto

Sociedad

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Complicaciones para circular en la ruta 36.

15:20 | Lo confirmó a Cadena 3 la Caminera. Es entre Altos Fierro y el peaje. El agua tomó los dos sentidos de circulación. Sólo una familia debió ser evacuada por la tormenta en Alta Gracia.

Agua en la carpeta asfáltica de la ruta 5

''Todavía tenemos agua sobre la calzada'', dijo Martínez (Policía Caminera)

''Todavía tenemos agua sobre la calzada'', dijo Martínez (Policía Caminera)

flecha
1 de 6
flecha

Ahora

El suministro de agua se verá afectado en el sur de la ciudad de Córdoba.
Cristina Barrientos:

Cristina Barrientos: "Aumentó el nivel de turbiedad del agua" (Aguas Cordobesas)

00:11 | El secretario de Ambiente, Javier Britch, dijo a Cadena 3 que el servicio se cortó por precaución. Pero aclaró que el líquido acumulado en los hogares es normal. Analizarán muestras de Taym.