30.may.2017

La Mesa de Café

El 65% de los alumnos nuevos eligen escuelas privadas

06/03/2017 | 09:15 | La directora ejecutiva de IDESA, Alejandra Torres, indicó a Cadena 3 que desde 2007 se produce la fuga de matrículas del sector público al privado.

Cada vez hay más chicos que se matriculan en escuelas privadas (Foto ilustrativa)

"Los docentes existen en la medida que hay alumnos", Alejandra Torres, de Idesa.

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) determinó que dos de cada tres nuevos alumnos son inscriptos en escuelas de administración privada.

La directora ejecutiva de IDESA, Alejandra Torres, señaló en diálogo con Cadena 3 que se trata de una situación que "viene desde 2007 en adelante".

Según datos del Ministerio de Educación entre los años 2007 y 2015 se observa que la matrícula total del nivel inicial, primario y secundario creció en 755 mil alumnos; en escuelas de gestión estatal, la matrícula creció en 266 mil alumnos mientras que en las de gestión privada, en cambio, en 489 mil alumnos.



"Esto es evidencia -de alguna manera- que las discusiones salariales a nivel constitucional constituían un problema de conflictividad en provincias", señaló.

En este sentido, recordó que "el Ministerio de Educación de la Nación es un ministerio sin escuelas que sólo fijaba el piso salarial no sin menos conflictividad porque el año pasado, por ejemplo, el Ejecutivo nacional fijó el piso salarial por decreto".

Torres señaló que esto lleva a la "intromisión" de la Nación "dentro de las facultades de las provincias".

"La Constitución de 1853 reservaba la administración y funcionamiento de las escuelas a las provincias", recordó.

"Fijar un piso sin tener en cuenta la disponibilidad de los recursos económicos (de cada provincia) es como abusivo y, además, violatorio de la autonomía. Es como si en una casa, el vecino fija el pago del jardinero o el nivel salarial de la empleada", ejemplificó.

La directora ejecutiva de Idesa aseguró que el país tiene recursos para la educación "pero el problema es la gestión" de los mismos.

"El nivel de relación entre cantidad de alumnos en relación a docentes no es el aconsejado: en las escuelas públicas hay un docente cada 15 alumnos, en las privadas hay uno cada 22 siendo que lo óptimo es uno cada 21", detalló.

Advirtió que si no se prioriza la educación, "vamos a encontrar escuelas públicas sin alumnos y de alguna manera, uno debe tener presente que los docentes existen en medida que hay un alumno que aprende".

"La educación es la base del progreso de los pueblos, única herramienta para dejarle a los chicos que tengan oportunidad en el futuro para desarrollarse", completó.

La Mesa de Café.

Comentá

comentarios

Lo más visto

Ahora

Familiares de Sapito y Balbo se enfrentaron en Tribunales (Foto: @roxicanal12)

"La situación fue tan violenta como injusta", dijo Hairabedian (Federico Albarenque)

21:01 | Los incidentes se produjeron a la salida de la audiencia en la Cámara 4ª del Crimen. El abogado de "Sapito", Carlos Hairabedian, dijo a Cadena 3 que fue un "ataque brutal".