30.may.2017

Polémica reforma de Anses

"Hay que modificar la Ley de Jubilaciones", reconoció Peña

16/02/2017 | 08:39 | El jefe de Gabinete de la Nación adelantó que el presidente Mauricio Macri se comprometió a revisar la polémica resolución de Anses.

Marcos Peña, jefe de Gabinete de la Nación.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó hoy que el Gobierno le propondrá al Congreso que revise y modifique la Ley de Jubilaciones porque difiere de su reglamentación, después del escándalo político que surgió por el recorte de 0,3% en el aumento anunciado recientemente.

"El presidente (Mauricio Macri) se comprometió a revisar el tema con los miembros del Parlamento", dijo el funcionario al salir a aclarar que el Gobierno no cambió por decreto la Ley de Movilidad Jubilatoria que había sido sancionada por unanimidad por el Congreso en octubre de 2008.

Según el funcionario, hay un error matemático entre lo que ordena la Ley de Movilidad y lo que en definitiva luego se precisó en la reglamentación de la norma, que dice cómo debe aplicarse la misma para el reajuste de los haberes jubilatorios.

"La ley define un índice que luego se reglamenta para ver cómo se aplica: esa reglamentación, a nuestro entender, está matemáticamente mal hecha. En la reglamentación dice que hay que hacerse de una manera y en la ley de otra. Frente a eso, el equipo de la ANSeS dijo que había que cumplir la ley", dijo.

Peña sostuvo el Gobierno de la alianza Cambiemos que integra planteará una discusión política con la oposición para explicar dónde está ese "error" e impulsar un cambio en la Ley de Movilidad que lo subsane.

"El impacto consideramos que no amerita una consulta al Congreso. Puede haber sido un error. Pero lo que vamos a plantear es poder explicar en una discusión para saber lo que estamos hablando y en todo caso habrá que modificar la ley", dijo Peña.

Peña dijo que el cambio en el coeficiente de cálculo tiene un impacto de "24 pesos más o menos de la jubilación mínima", a diferencia de los 20 pesos que había indicado momentos antes el secretario de coordinación interministerial, Mario Quintana.

En declaraciones a radio Mitre, el jefe de Gabinete evaluó que "lo que no puede pasar es que la ley diga una cosa y después la reglamentación diga otra".

El cruce con Massa
El jefe de Gabinete cruzó con dureza al diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien en la mañana de este jueves le había pedido al Gobierno que de marcha atrás con el "recorte" del aumento jubilatorio.

"La magnitud del escándalo tiene lógica con la magnitud del recorte de las jubilaciones: son 10.000 millones menos que le van a pagar a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo", expresó Massa.

Peña no ahorró cuestionamientos para con el dirigente opositor al expresar que "es hora de que se dejen las chicanas de lado" y se discuta sobre la base de "los hechos concretos que ocurren" en el país.

"Yo lo escuchaba a Massa y llegaba a la conclusión de que en este país se sigue discutiendo y diciendo cualquier cosa y es un problema porque tenemos que poder discutir sobre la realidad y no sobre chicanas o mala información", expresó Peña.

Comentá

comentarios

Lo más visto

Política y Economía

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Malcorra y Macri, en el momento del anuncio del alejamiento de la canciller.

15:10 | El presidente Mauricio Macri dijo que "se va por temas personales". La reemplazará el 12 de junio, Jorge Faurie, actual embajador argentino en Francia. Mirá la conferencia

Susana Malcorra dejó su cargo en la cancillería (Informe de Gabriela Inglese)

Susana Malcorra dejó su cargo en la cancillería (Informe de Gabriela Inglese)

flecha
1 de 3
flecha

Ahora

Familiares de Sapito y Balbo se enfrentaron en Tribunales (Foto: @roxicanal12)

"La situación fue tan violenta como injusta", dijo Hairabedian (Federico Albarenque)

21:01 | Los incidentes se produjeron a la salida de la audiencia en la Cámara 4ª del Crimen. El abogado de "Sapito", Carlos Hairabedian, dijo a Cadena 3 que fue un "ataque brutal".