28.feb.2020

Espectáculos

Murió el genial percusionista brasileño Naná Vasconcelos

09/03/2016 | 20:36 | El artista oriundo de Recife falleció, a los 71 años, víctima de un cáncer. Dueño de una musicalidad extraordinaria, era considerado uno de los mejores del mundo en su oficio.Mirá videos

PreviousNext

El virtuoso músico pernambucano era respetado dentro y fuera de su país.

El virtuoso músico pernambucano era respetado dentro y fuera de su país.

El virtuoso músico pernambucano era respetado dentro y fuera de su país.

El virtuoso músico pernambucano era respetado dentro y fuera de su país.

El virtuoso percusionista y compositor brasileño Naná Vasconcelos, uno de los más reconocidos percusionistas del mundo, murió este miércoles, a los 71 años, víctima un cáncer de pulmón, en Recife, su ciudad natal, ubicada en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil.

El artista se enfermó después de un concierto en la ciudad oriental de Salvador de Bahía, el 28 de febrero pasado, en el que participó con el violonchelista Lui Coimbra. Después, fue hospitalizado en Recife, tras lo cual sufrió un paro respiratorio.

A pesar de su enfermedad, este año asistió a la apertura del Carnaval de Recife al frente de una agrupación de percusionistas con 400 tambores.

El percusionista construyó una sólida carrera internacional al lado de artistas de la talla de B.B. King, Paul Simon, Oliver Nelson, Miles Davis, el violinista francés Jean-Luc Ponty y el grupo Talking Heads.



Vasconcelos dio sus primeros pasos en la profesión en esa ciudad de Recife y en 1960 se trasladó a Rio de Janeiro, donde grabó dos discos con el reconocido compositor Milton Nascimento.



Vasconcelos se inclinó por los instrumentos de percusión y, en los años 60, se hizo conocido por su gran talento con el berimbau, un instrumento típico de la capoeira.

Se distinguió en la mezcla de los ritmos africanos y brasileños, atreviéndose incluso con el candombe uruguayo.

A partir de 1967, actuó como percusionista junto a músicos como Jon Hassel, John Zorn, Ralph Towner, Pat Metheny, Evelyn Glennie, Jan Garbarek y Egberto Gismonti, entre otros.

Entre 1978 y 1982, formó el grupo de jazz Codona, junto a Don Cherry y Collin Walcott, con quienes editó tres discos.

El año pasado, tocó junto a Siba y Jam Da Silva, que fusiona la electrónica con instrumentos orgánicos, en el Centro Cultural Kirchner con entrada gratuita.

El trabajo de Naná fue muy respetado dentro y fuera de Brasil, al formar parte del grupo de jazz Codona, con el que realizó tres álbumes.

En ocho ocasiones, fue seleccionado por revistas especializadas de Estados Unidos como el mejor percusionista del mundo.



Participó, además, en el desarrollo de proyectos sociales como Lengua Madre, en el que reunió niños de América, África y Europa.

En los últimos 15 años, Naná Vasconcelos dirigió la apertura del Carnaval de Recife, uno de los más concurridos y tradicionales de Brasil.


Comentá

comentarios

Cartelera

Cine

Cine

Teatro

Teatro

Lo más visto

Ahora

Este miércoles, los pasajeros podrán viajar sin problemas.

"Somos optimistas", dijo Miguel Herrera (Informe de Fernando Barrionuevo)

flecha
1 de 4
flecha

00:01 | Lo garantizó el secretario general del gremio Aoita, Miguel Herrera. Dijo a Cadena 3 que este miércoles, a partir de las 11, se reanudará la negociación. "Estamos cerca de un acuerdo", aseguró.

| |

A consultar

|  m2

A consultar