JW Player goes here
CERRAR AUDIO
CERRAR PUBLICIDAD
Ya son 53 los muertos tras huelga policial en Bahía, Brasil
19/04/2014 | 06:08 Farmacias, supermercados, tiendas de electrodomésticos y calzados fueron saqueados desde el martes, cuando comenzó la huelga policial en Salvador, la capital del estado de Bahía.
FOTOS
Páginas
Las Fuerzas Armadas fueron enviadas para garantizar la seguridad.
Las Fuerzas Armadas fueron enviadas para garantizar la seguridad.
La periodista Linda Santos sobre la huelga policial (Informe de Agustina Vivanco)

COMPARTIR

La huelga policial en Salvador de Bahía (noreste), una de las 12 sedes del Mundial 2014, terminó el jueves tras dejar un saldo de numerosos comercios
saqueados y al menos 53 homicidios en menos de 48 horas.

Isaac Jorge, portavoz del gobernador Jaques Wagner, confirmó a la AFP el cese de la paralización.

Miles de integrantes de las Fuerzas Armadas y de policías de élite fueron enviados por el gobierno federal a Salvador y otras ciudades de Bahía para garantizar la seguridad a raíz de la huelga, a menos de dos meses de la Copa del Mundo.

El ministerio de Defensa informó en un comunicado que a pesar del cese de la huelga, los efectivos militares mantendrán su presencia en el estado hasta que haya un "regreso a la normalidad". El lunes, Wagner hará una evaluación de la situación para decidir si suspende la misión militar en Bahía, aunque desde ya se adelantó que en el sur del estado continuará hasta principios de mayo.

Jorge explicó que "será revisado el código de ética policial", una de las demandas de los huelguistas, y se aumentará el sueldo, aunque esto deberá ser posiblemente aprobado por la Asamblea Legislativa porque representa un aumento en el presupuesto del estado.

Saqueos y asesinatos
Farmacias, supermercados, tiendas de electrodomésticos y calzados fueron saqueados desde el martes, cuando comenzó la huelga policial en Salvador, la capital del estado de Bahia, tercera mayor ciudad del país y una de las más peligrosas.

Un total de 53 personas fueron asesinadas en la región metropolitana en menos de 48 horas.

Al menos 50 personas fueron detenidas el miércoles tras los saqueos, indicó el gobierno estatal en su portal web.

Para el portavoz del gobernador de Bahía, la cantidad de homicidios está no obstante "muy por encima de lo normal".

La tasa de homicidios en el estado de Bahía aumentó un 400% entre los años 2000 y 2010, a 41,1 por cada 100.000 habitantes, según el oficial Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA).

"Autoricé el envío de tropas federales para dar apoyo a la seguridad pública y garantizar la paz en Bahía", dijo la presidenta Dilma Rousseff en su cuenta Twitter, poco antes del fin de la huelga.

"Es inadmisible que la seguridad de la población bahiana esté en riesgo", lamentó.

A raíz de la ausencia de policías en las calles, la mayoría de los cursos escolares fueron suspendidos el miércoles y el transporte público fue reducido. Muchos comercios cerraron sus puertas para evitar saqueos.

"Nosotros abrimos la tienda, pero atendemos detrás de las rejas, como si fuésemos bandidos. No vimos ni un policía en la calle, tenemos miedo a un asalto", dijo Carlos Silva, gerente de una tienda en el centro de Salvador, al diario local Tribuna da Bahía.

"Huelga ilegal"
Salvador acogerá seis partidos de la Copa del Mundo entre el 12 de junio y el 13 de julio. En la primera fase, recibirá a las selecciones -y turistas- de España, Alemania y Suiza como cabezas de serie, además de a Holanda, Francia, Portugal, Irán y Bosnia.

La justicia de Bahía decidió el miércoles que la huelga era ilegal e impuso una multa de 50.000 reales por día (unos 22.000 dólares) al sindicato de huelguistas si no retoman el trabajo.

Y este jueves, la justicia federal había determinado la suspensión inmediata de la huelga, tras fijar una multa de 1,4 millones de reales (620.000 dólares) y bloquear los bienes de los responsables de la paralización.

El líder de la huelga, Marco Prisco, es presidente de la Asociación de Policías Militares y Bomberos de Bahia y también concejal del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de oposición al gobierno local del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder).

Electo tras una huelga organizada en la víspera del carnaval de 2012, Prisco busca, según varias fuentes, ser electo diputado estatal en las elecciones generales de octubre.

La policía de Bahia ya hizo en 2012 una huelga de 12 días que desató una ola de violencia y dejó 157 muertos.
COMENTARIOS (11) Ordenar por más valorado
19/04/2014 | 08:26
LO MAS IMPORTANTE ES LO QUE NOS PASO EN DICIEMBRE, OJALA METAN A TODOS LOS POLIS EN BOWER Y QUE ACA NO PASE MAS, LOS DE OTRO PAIS QUE SE ARREGLEN COMO PUEDAN!!!
dilon3

REPORTAR ABUSO
 (10)
 (15)
19/04/2014 | 06:03
LA CORRUPCION DE LOS GOBIERNOS CONVIRTIO AMERICA , EN AMERICA LETRINA ....
el llanero

REPORTAR ABUSO
 (17)
 (8)
18/04/2014 | 21:41
lamentablemente nuestro país está condenado a que seamos CORDERITOS de por vida,votarle a todos los políticos de turno,y consumir todas las mentiras de los que se hacen llamar derechos humanos o la campora o montoneros.el que tenga alguna duda que charle un ratito con un señor de mas de 70 años,lo primero que te responden en vos alta es que antes que aparecieran estos LADRONES políticos te manejabas con total normalidad por las calles y a cualquier hora,eso si siempre portándote BIEN.quien tiene ese privilegio hoy ?a cambio de un voto te dan el puesto de policía,los médicos y los docentes ganan miseria.Los gobernantes nos roban todo y lo VOTAMOS 3 veces,se crían los hijos y se los votamos
deados3

REPORTAR ABUSO
 (22)
 (14)
18/04/2014 | 19:49
"Brasil, un país con buena gente"....
sancho

REPORTAR ABUSO
 (21)
 (14)
18/04/2014 | 18:29
Coincido co artium y mas todavia ke falta haria ver x la calles de n/ciudades una foto como estas de brasil y verian como se terminaria la inseguridad en menos d 48h y tambien se terminaria con esta clase d politicos corruptos y delincuentes ke se apoderaron de los paises de sud americanos llenandose la boca con la democracia ¿cual ¿esta asi no la kiero hay ke meterlos presos a todos y TODAS(llevarlos a las salinas grandes a la intemperie) ke devuelvan lo robado dejarlos sin 1 peso ke tengan ke buscar trabajo serviria de escarmiento para lo proximos luego de la limpieza llamar a elecciones y presentarse kien NO HAYA JAMAS ACTUADO EN POLITICA y referendum todos los años para ke no se aseguren
mario falcon

REPORTAR ABUSO
 (28)
 (11)
18/04/2014 | 14:03
nicolas48: Es verdad lo que dices. Esto es para los que creen en las CIFRAS Y EXITOS que los gobernantes difunden.O son potencia o han sido AUTORES DE LA DECADA GANADA, pero la CA-LI-DAD DE VIDA DE LA SOCIEDAD sigue tan miserable que antes que se expusieran las "CIFRAS RECORD". Dbieran ser mas prudentes y REALISTAS evaluando "el olor y sonido de la calle". Solo se guian por UNA MINORIA que HA MEJORADO SU SITUACION haciendo que la gente confunda,"LA PARTE POR EL TODO". Esa es una mentira que dura poco, este tipo de realidades actùan como cachetazos, tal como lo sufrimos en nuestra Córdoba en Dic. pasado con consecuencias tan graves en los pibes, que muchos quedaron "cebados" por la "aventura"
el oso gris

REPORTAR ABUSO
 (28)
 (19)
18/04/2014 | 13:10
¿Que esta fracasando?¿Las democracias "populares" en A. Latina, o una democracia media renga o una élite política (de derecha o izquierda) insensible y corrupta que se apoderó de la "Democracia"? En los últimos años el Estado.-cada vez mas grande- es el protagonista principal en establecer las relaciones sociales, la generación de riqueza y la distribución de la misma. Hasta ahora son mas los fracasos que los éxitos. Un solo dato lo demuestra: la delincuencia irracional, la creciente pobreza y el narcotráfico. ¿Será el sendero que nos llevará nuevamente a las botas? ¿Que hacer? ¿Como impedirlo? No venga nadie diciendo a través de los votos. ¿Sirvieron o sirven para algo las elecciones?
artiun

REPORTAR ABUSO
 (30)
 (22)
18/04/2014 | 09:27
Es demasiado pueril y chabacano motivar una huelga de las fuerzas de seguridad como cartelón de lanzamiento de una campaña a legislador. Seguramente que los motivos son otros, tapados o encubiertos por la zaga mandante, y que aprovechan la volteada para imputar a los responsables de tratarse de un acuartelamiento politico.Es decir ¿quien aprovecha esta circunstancia para desacreditar y querer despedazar al otro? me recuerda a una provincia que no está alineada al País de las Maravillas cuando ocurrió algo semejante por que los politicos no respondían a los reclamos o miraban para otro lado. Ahora en semana Santa, vemos otros Pilatos politicos que propician pequeños conatos de guerras civiles
nocomovidrio

REPORTAR ABUSO
 (28)
 (15)
18/04/2014 | 09:19
En Brasil tambien pasa esto de los saqueos y muerte? no puede ser?... la potencia de america
nicolas48

REPORTAR ABUSO
 (42)
 (17)
18/04/2014 | 09:19
ESTO TIENE OLORCITO PARECIDO AL DICIEMBRE CORDOBES, QUE NO SE REPITA, Y JAMÁS OLVIDAR...GRACIAS
s_crino

REPORTAR ABUSO
 (51)
 (8)
18/04/2014 | 09:01
en todas partes se cuecen habas
gabriel eduardo

REPORTAR ABUSO
 (45)
 (9)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del Reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

ENVIANOS TU COMENTARIO

Para poder dejar tu comentario debes ser un USUARIO Registrado a Cadena3.com

Registrate aquí o ingresá tu Usuario

 Usuario Clave

¿Olvidaste tu contraseña?

Ingresá tu usuario y te enviaremos un e-mail con la contraseña de tu cuenta.

 Usuario
 Clave  
  The CAPTCHA image
Escuchar (mp3)
 

Búsqueda por Rubros | 100158 Avisos Online

AUDIOS DESTACADOS
  • LO ULTIMO
      00:09 Noticias
      Amplia victoria del radical Cornejo en Mendoza (Informe de Luis Omar Castro)
      00:07 Noticias
      Del Sel gana en las PASO en Santa Fe (Informe de Roberto Rivero y Matías Arrieta)
      00:03 Noticias
      El radical Cornejo obtuvo un claro triunfo en Mendoza (Informe de Luis F. Echegaray)
      00:02 Noticias
      El macrista Miguel Del Sel se impone en las primarias en Santa Fe
  • LO MAS ESCUCHADO
      23:01 Fútbol
      2º Gol de Belgrano (Óbolo)
      13:27 Noticias
      Reinhold realizó un divertido monólogo nombrando a distintas ciudades cordobesas.
      21:52 Fútbol
      Gol de Belgrano (Mauro Óbolo)
      21:21 Fútbol
      Gol de Talleres (Adalberto Goiri)
Páginas
19/04/2015 12:58
Elecciones en Mendoza
Cobos pidió boleta única o voto electrónico. (Informe de L.F.Echegaray)
Sociedad
19/04/2015 12:09
Elecciones en Santa Fe
''Quiero provocar un cambio'', dijo Del Sel (Informe de Matías Arrieta)
Sociedad
19/04/2015 11:15
Elecciones en Mendoza
Cornejo, molesto con la falta de información para votar (Informe de L.F.Echegaray)
Política y Economía
19/04/2015 11:11
Elecciones en Santa Fe
''Se renueva la esperanza'', dijo Bonfatti (Informe de Matías Arrieta)
Sociedad
18/04/2015 14:59
Paro de colectivos
''Subió una persona alcoholizada y lastimó a nuestro compañero'', dijo Sergio Acosta
Sociedad
18/04/2015 12:25
Casos Sánchez-Castana
''No es un tirón de orejas a Mazzuchi, es un control de gestión'', dijo Hillman
Sociedad
18/04/2015 11:12
Campaña 2015
Los que no están en los grupos de riesgo la vacuna no es gratis.
Sociedad
18/04/2015 10:41
Santa Fe y Mendoza
El tren urbano, alternativa al colectivo (Miguel Clariá y Luis Fernández Echegaray).
Sociedad
18/04/2015 08:32
Viviendas
Gómez Picasso remarcó las dificultades para comprar la casa propia.
Sociedad
17/04/2015 21:07
Turno Noche
El Móvil Inmóvil del día, con Andrés Carpio.
Sociedad
17/04/2015 20:50
Causa AMIA
Creen que la denuncia de Nisman contra Cristina 'morirá' (Ricardo Sáenz, fiscal).
Política y Economía
17/04/2015 18:54
Turno Noche
Un Mundo de Nostalgias con Osvaldo Wehbe, presenta: ''Gabriel García Márquez''.
Espectáculos
17/04/2015 09:24
Los temas de Juntos
Temporal en Buenos Aires. Análisis de ADN. Pasar de año, más fácil.
Sociedad
17/04/2015 09:51
Femicidios
Señalan que no hay métodos infalibles contra la agresión a la mujer (La Mesa de Café)
Sociedad
17/04/2015 07:24
Adopción en Chaco
''La gente prefiere adoptar nenas menores de 3 años sin hermanos'', dijo Borelli.
Sociedad
17/04/2015 06:36
Femicidio en Córdoba
''En los casos de violencia no hay ni vencedores ni vencidos'', dijo Trucco
Sociedad
17/04/2015 07:49
Elecciones en Santa Fe
''Si no me toca ser gobernador, será mi último intento por ahora'', dijo Del Sel.
Política y Economía
16/04/2015 09:03
Los temas de Juntos
Clasificó River a octavos. Triple alianza en Córdoba. Ganó el Barcelona.
Sociedad
16/04/2015 08:47
Elecciones en Santa Fe
''Las internas nunca produjeron fisuras'', dijo Lifchitz.
Política y Economía
Aviso Legal Copyright ? 2019, Cadena 3 Argentina
Optimizado para IE 9.0 - Resoluci?: 1024x768 pixeles. Requiere Macromedia Flash plugins