Audios
| 
| | Ingeniero Jorge Villar (INTA Rafaela):" En el centro-oeste de Santa Fe las condiciones de la soja son muy buenas y el desarrollo excelente, como hacía tiempo no se veía". | |
Las lluvias de los últimos días en la mayor parte de la Pampa Húmeda potenciaron aún más el muy buen crecimiento que están teniendo los diferentes cultivos y, si a partir de ahora el clima comienza a ser más seco y con temperaturas adecuadas, los rendimientos que se obtendrán serán excelentes.
En el centro-oeste de Santa Fe las condiciones de la soja son muy buenas y el desarrollo excelente, como hacía tiempo no se veía. Hay plantas con buena altura y con condiciones favorables, tanto en las sojas de primera como en las de segunda.
En este sentido, el ingeniero agrónomo Jorge Villar, del INTA Rafaela, dijo a redagroactiva.com que “el volumen de biomasa tiene una relación directa con el potencial de rinde, es decir que el crecimiento de las plantas acompaña el llenado de granos, para la soja de primera. En tanto, para los cultivos de segunda el período de desarrollo está más atrasado y se encuentran en etapa de formación de chaucha”.
Igualmente hubo algunos problemas puntuales con isoca en algunas regiones donde se observan poblaciones densas de este tipo de insectos. Además, el clima actual con lluvias alternadas complica la aplicación de controles efectivos.
Asimismo, en lo referente a enfermedades en las plantaciones de soja, el ingeniero explicó que “se está esperando que mermen las precipitaciones y que aparezca el sol, muy necesario por estos días inclusive por una cuestión sanitaria”. Luego confirmó que “en zonas específicas se han detectado lotes con roya de la soja y estas condiciones de días húmedos, con agua libre disponible permanentemente, con cultivos cerrados y mucho crecimiento son favorables para la proliferación de hongos, entre ellos la roya”.
De todas maneras Villar llevó tranquilidad a los productores y aseguró que “no hay enfermedades de forma masiva porque las altas temperaturas diurnas registradas le ponen un freno a la humedad que requieren los hongos para crecer”. Por el momento, según los datos que se manejan en la Experimental, la roya de la soja fue detectada en la zona de los departamentos San Justo y General Obligado.
Acciones preventivas
Antes de encarar la última etapa de la campaña los riesgos que se deben prevenir son: “En insectos estar atentos a la isoca y a la chinche y en lo referente a enfermedades, las de fin de ciclo”, puntualizó el especialista del INTA. Asimismo, Villar recomendó que “si se encuentra un cultivo con buen crecimiento y el productor quiere preservar el potencial de rendimiento se puede hacer una aplicación con fungicida de manera preventiva, pero no para la roya de manera ‘alocada’”.
Para ello el ingeniero recordó que “hay una red de roya que está funcionando para que los productores estén alerta respecto de la situación en diferentes regiones. En la medida que no se detecte la roya a nivel local no se deben realizar controles con fungicidas indiscriminadamente, sino esperar y si aparece la enfermedad en lotes cercanos tomar medidas preventivas en los cultivos más expuestos, es decir en grado R5”.
Una zona propicia
Pese al entusiasmo que muestran los productores del centro-oeste santafecino por las perspectivas de rendimiento de los cultivos, luego de años en los que apenas pudieron cubrir los gastos, el ingeniero Jorge Villar indicó que “hace tres campañas tuvimos un año excelente, ya que no es inusual tener cultivos con potencial de rinde como los que se prevén ahora debido a que si acompaña el clima los suelos son muy buenos y permiten rendimientos superiores a los 40 quintales por hectárea”.