Audios
| 
| | ''Hay que sacar a la actual conducción del Indec'' (Claudio Lozano, diputado Proyecto Sur) | |
La oposición pedirá la interpelación del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, respecto de la situación de intervención oficial que vive el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y unificará los proyectos existentes para reformar el organismo acusado de manipular estadísticas desde 2007.
Así lo confirmaron fuentes legislativas que indicaron que los bloques de la UCR, Coalición Cívica, el PRO y el PJ disidente acordaron llamar al ministro Boudou para que brinde explicaciones sobre la lentitud de los cambios en ese cuestionado instituto.
Boudou se hizo cargo políticamente de la reforma del Indec desde agosto pasado.
Luego de las críticas vertidas el miércoles por las universidades, la oposición también acelerará la unificación de varios proyectos destinados a cambiar la situación del cuestionado organismo técnico.
Por el lado de la UCR, los senadores nacionales Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Luis Naidenoff y Ramón Mestre, exigieron a Boudou un listado con la composición de la planta de personal del Indec a diciembre de 2006, otro sobre los trabajadores contratados como monotributistas, un detalle de aquellos que fueron despedidos en los últimos dos años y la estructura administrativa del instituto.
También reclamaron un informe sobre el presupuesto total destinado a la realización del Censo Poblacional 2010 y los convenios celebrados con distintos organismos provinciales. Además, un detalle del presupuesto destinado a cada una de las etapas, el listado de personal afectado y los montos por horas censales extra que se les pagará, y los resultados de las pruebas piloto.
El miércoles, las universidades que integran el Consejo Académico del Indec dieron a conocer un comunicado en el que calificaron de "insatisfactoria" la información aportada por el organismo técnico.
La calificación se refiere "tanto a la cobertura de los temas solicitados como al nivel de desarrollo y profundización de los mismos", según el texto difundido en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).