Ajax
Get the Flash Player to see this player. Cerrar
  Noche y Día
Luis Beresovsky | Ingresar

 

Inicio

Audios Videos Redacciones Programación Institucional Contacto 100.5 FM Córdoba Radio Popular 92.3

   

11.02.2012   El Clima  Usuarios

Cadena 3 Google
Política y Economía Sociedad Internacionales Agro Espectáculos Deportes Tecnología Corresponsal Espontáneo Clasificados Blogs   Twitter  Rss  Podcast  Mobile 
Dura pulseada política en la UCR
Sanz conducirá y se reparten vicepresidencias con el cobismo
05/12/2009 | 06:03 El senador Ernesto Sanz fue elegido por unanimidad como presidente de la UCR, tras el plenario que finalizó esta madrugada para designar las autoridades partidarias. Reemplazará al actual titular del radicalismo, Gerardo Morales.
Tras una ardua negociación que llevó a la conducción orgánica de la UCR a una reunión de última hora con el vicepresidente Julio Cobos en el Congreso, la UCR acordó la designación de Ernesto Sanz para suceder a Gerardo Morales en la presidencia del partido, en tanto las vicepresidencias se repartieron entre ambos sectores.

Luego de una hora de reunión, hubo fumata blanca y además de Sanz fue designado el ex gobernado chaqueño Angel Rozas, como vicepresidente primero; la cobista Carla Ababugauch, como vice segunda; el senador rionegrino Pablo Verani, como vice tercero, y el ex ministro del Interior Jesús Rodriguez en la Secretaría General.

A pesar de los intentos de unidad en la UCR, la elección de autoridades partidarias derivó en una nueva y dura pulseada entre radicales orgánicos y cobistas, y el pleno del Comité Nacional -máximo órgano de conducción partidaria- estuvo a punto de zozobrar.

Si bien el senador mendocino Ernesto Sanz reunió el consenso necesario para suceder a Morales al frente del partido, la pelea en el Plenario del Comité Nacional por el resto de los cargos empantanó anoche el acuerdo entre las dos facciones.

Alrededor de las 21, el hasta ahora presidente de la UCR, Gerardo Morales, anunció que concurriría al Senado junto a Ricardo Alfonsín y Ángel Rozas para mantener un encuentro con el vicepresidente de la Nación, Cobos, a fin de alcanzar una solución y destrabar la pulseada.

Morales aseguró a esa hora que pese a que los cobistas se negaran a dar quórum a la sesión del plenario de delegados de todos modos se logró reunir el número de delegados necesarios para iniciar el encuentro sin ellos, a partir del viaje de algunos dirigentes del interior del país.

De ese modo, dijo, se podía dar inicio a la sesión y luego pasar a un cuarto intermedio dando paso a la gestión con Cobos.

Denunció, sin embargo, la existencia de "especuladores" en el espacio que lidera Cobos que querían dejar sin quórum el plenario, y adelantó que su intención es alcanzar "un acuerdo político con el vicepresidente" a fin de destrabar el conflicto originado en la
designación de las vicepresidencias que acompañarán a Ernesto Sanz y en la inclusión del cordobés Mario Negri.

Sin embargo, los cobistas -y cuando ya se había iniciado la reunión en el despacho de la presidencia de la Cámara Alta- dejaron trascender que el quórum requerido era de 52 representantes y no de 46 con los que contaba el sector de Morales.

Cerca de la medianoche, además de Morales y Cobos, participaban de la reunión Alfonsín, Rozas; el ex diputado y asesor del vicepresidente, el mendocino Raúl Baglini; el diputado cordobés Oscar Aguad y el influyente dirigente Enrique "Coti" Nosiglia.

No era poco lo que estaba en juego: se trataba del control del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2011, instancia en que el radicalismo espera tener grandes posibilidades.

El sector orgánico de la UCR se mantuvo firme en la designación de Rozas en la vicepresidencia primera, cargo que el cobismo reservaba para Verani, uno de los hombres de confianza del vicepresidente Julio Cobos, quien terminó ocupando la vicepresidencia tercera.

De hecho, Verani mantuvo durante la jornada un encuentro con Cobos en su despacho del Senado, y defendió la propuesta que su espacio impulsa para alcanzar un acuerdo: que las tres vicepresidencias en juego tengan el mismo rango institucional.

Sin embargo, ante la falta de acuerdo, el cobismo amenazaba con retirar a sus delegados del plenario y dejar sin quórum el encuentro, ya que el radicalismo orgánico no tenía suficientes hombres para conseguirlo por su cuenta.

La puja entre ambos sectores incluye también las designaciones por la provincia de Córdoba, ya que los orgánicos guardaban un lugar para Mario Negri y los cobistas proponían a Carlos Becerra.

También había desacuerdo en la estratégica secretaría general partidaria, que finalmente terminó ocupando el porteño Jesús Rodríguez.

"Tengo las mejores expectativas de conducir este Comité prestigiado por Gerardo Morales, que él ha puesto de pie. Ahora tenemos hacia adelante el desafío de ubicar el partido como alternativa para 2011, con candidatos fuertes", afirmó Sanz en declaraciones a la prensa.

En el marco del plenario, que se desarrolló en la sede del Comité Nacional, en Alsina y Entre Ríos de esta Capital, el senador nacional negó que el partido se encamine "inexorablemente a la candidatura presidencial de Cobos".

Al respecto, dijo que la UCR debe buscar "un postulante del Acuerdo Cívico y Social, si es radical mejor".

Sobre las diferencias que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, mantiene con Cobos, Sanz aseguró: "Esas son cuestiones menores".

A la vez, subrayó que en el Acuerdo Cívico y Social van "a aplicar reglas de juego para que en el 2011 se elija de manera democrática al candidato a presidente del espacio".

 COMENTARIOS (6)

05/12/2009 18:07
Cobos caballo de Troya?"La Cumbre...disfrutaron anoche de una reunión,donde se pudo observar el trabajo realizado por la actual dirigencia del centenario partido,para lograr la unidad definitiva de las distintas líneas del radicalismo que militan en La Cumbre(6 mil Habitantes) Entre bocados(no chori),gaseosas y un rico vino(+++)...simpatizantes y amigos aseguraron que esta vez la unidad del partido va en serio(?),otros,sorprendidos y sorprendentes, manifestaron que es posible olvidar o perdonar heridas, traiciones y errores con tal de lograr convocar a todos los correligionarios,sin excepción,para enfrentar las próximas elecciones..." http://www.fmcontacto102-9.com.ar/noticias.php?nid=2419
ICONOCLASTA Multimedia

Reportar Abuso

05/12/2009 17:55
Cobos caballo de Troya?
ICONOCLASTA Multimedia

Reportar Abuso

05/12/2009 11:46
SANZ ES EL MEJOR POLITICO ACTUAL DE LA ARGENTINA. ACLARO, NO SOY RADICAL.
chachopenaloza

Reportar Abuso

05/12/2009 11:14
Espero que Ernesto Sanz, por lo que he visto de su trabajo en el senado de la nación, tenga la capacidad de producir el cambio real que necesita el partido, acercándolo a los afiliados, a la gente y así lograr entusiasmar de nuevo a la participación, al compromiso, a creer en los políticos y que con la UCR es distinto. evscba
evs

Reportar Abuso

05/12/2009 04:16
que tiene que opinar cobos, si se fue de la UCR.
andres VI

Reportar Abuso

04/12/2009 23:05
voten radicales, voten Sanz me gusta eh?
Legacy

Reportar Abuso
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del Reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

ENVIANOS TU COMENTARIO

 

Para poder dejar tu comentario debes ser un USUARIO Registrado a Cadena3.com

Registrate aquí o ingresá tu Usuario

 
 Usuario Clave
 

¿Olvidaste tu contraseña?

 

Ingresá tu usuario y te enviaremos un e-mail con la contraseña de tu cuenta.

 Usuario
 
Búsqueda por Rubros | 30424  Avisos Online

Búsqueda por Rubros | 30424  Avisos Online

 

En Vivo

Audios

Videos

Blogs

Programación

Institucional

Contacto


Portal 100.5

Portal Radio Popular

 

Política y Economía

Sociedad

Internacionales

Agro

Espectáculos

Deportes

Tecnología


Corresponsal Espontáneo

Comunidad

 

Twitter

Rss

Podcast

Mobile

Beneficios en Cadena


Usuarios

El Clima

Webmail

Cartelera de Cine - Juegos de Azar

 

Registrate y Publicá


Vehículos

Inmuebles

Empleos

Artículos del Hogar

Turismo

Tecnología

Oferta de Servicios

Otros Rubros

 

    Cadena 3 Argentina
      Noticias       Servicios       Clasificados

Aviso Legal Copyright © 2008, Cadena 3 Argentina

Optimizado para IE 7.0 - Resolución: 1024x768 pixeles. Requiere Macromedia Flash plugins