Get the Flash Player to see this player.
Cerrar Audio
Cerrar Publicidad
  Juntos
Mario Pereyra | Ingresar

 

Inicio

Audios Videos Redacciones Programación Institucional Contacto 100.5 FM Córdoba Radio Popular 92.3

   

28.11.2014   El Clima  Usuarios

Cadena 3 Google
Política y Economía Sociedad Internacionales Agro Espectáculos Deportes Tecnología Corresponsal Espontáneo Clasificados Blogs   Twitter  Rss  Podcast  Mobile 
La cría de asnos y mulas es una actividad que se resiste a desaparecer
23/09/2009 | 08:01 Pese a que el número de productores y de cabezas cayó notoriamente, un grupo de tradicionales cabañeros mantienen sus manadas con la esperanza de que resurja el comercio. La demanda de animales persiste, pero hay complicaciones para producirlos.
Audios

Llevate el audio a tu sitio Alejandro Cabral (Asociación Argentina de Asnales y Mulares): "En nuestra institución se llegó a contar con un registro de más de 25 mil cabezas”.
No sólo la agricultura es muy diversificada en Argentina, sino que las condiciones y variedad de clima y geografía del país permiten la producción y cría de todo tipo de animales de consumo. Uno de ellos es la mula, cuya producción fue la principal actividad de Cuyo, Córdoba y el Litoral en el siglo XVII, pero que en la actualidad se mantiene vigente por el empuje de un grupo tradicional de productores.

La producción de mulas tuvo su época floreciente cuando se trabajaba con los viñedos en Cuyo y siempre con máquinas de tracción a sangre, al igual que en el norte con los campos azucareros. Otra de las actividades que demandaba trabajos con mulas era la de los productores de ajo, cebolla y los horticultores.

Estos animales también eran requeridos por Gendarmería o el Ejército nacional, que consumían mucha de la producción local cuando la cordillera era patrullada a lomo de mula. Con el paso de los años y el avance de la tecnología, la actividad fue decayendo por una decreciente demanda que cedía ante la incorporación de tractores pequeños en la agricultura y las motocicletas de cross para las fuerzas de seguridad.

En la actualidad las mulas son utilizadas para actividades deportivas o turísticas, en las zonas de Cuyo y el noroeste, por lo que todavía existe cierta demanda de este tipo de ganado.

Más de 25 mil cabezas

Argentina fue históricamente uno de los principales países proveedores de mulas del planeta (detrás de España, Estados Unidos, Francia e Italia), por lo que pese a la caída en cuanto a la demanda de mulas para tareas rurales, en estos momentos hay muchos pedidos de Brasil y Venezuela, como así también de Bolivia (en épocas anteriores) para destinar a la minería y a la agricultura que se desarrolla en terrazas.

Al respecto, redagroactiva.com dialogó con el presidente de la Asociación Argentina de Asnales y Mulares, Alejandro Cabral, quien indicó que “en nuestra institución se llegó a contar con un registro de más de 25 mil cabezas”, mientras que en la actualidad apenas se contabilizan unas 2 mil mulas.

Asimismo, el número de productores se redujo considerablemente porque, en primer lugar, la agricultura fue desplazando a la ganadería y, a su vez, las zonas que quedan para cría de ganado son utilizadas para bovinos; teniendo en cuenta que en un espacio donde come un cabalgar se alimentan cinco vacas.

Buenas perspectivas

Las perspectivas a futuro son buenas porque la demanda del mercado es alta, y esta es la principal característica para reactivar la actividad. “La mula tiene la capacidad de criarse en zonas casi desérticas, donde no puede producirse otro animal, y se desarrolla y reproduce sin problemas”, comentó Cabral, pero luego agregó que “es necesario reactivar la cría para afrontar la demanda del exterior, pero esta situación demandará mucho tiempo ya que una mula necesita, como mínimo, tres años para poder ser cargada”.

Igualmente, como en toda actividad relacionada con el sector agropecuario, los criadores de asnos y mulas solicitan “que el Estado no intervenga las exportaciones y permita vender al extranjero”.

Otra de las complicaciones que deben enfrentar los pocos criadores de asnos y mulas del país es la falta de buenos reproductores (un reflejo es la ausencia de cabañeros y ejemplares en las últimas ediciones de La Rural de Palermo). “El Ejército era el proveedor de buenos burros, puros (ausetanos, mamut), como reproductores que permitía obtener buenas mulas. Ahora son importados de España y es muy costoso producir un animal de calidad”, explicó el presidente de la Asociación.

Con un panorama complicado por la dificultad para producir, pese a un mercado demandante, en la actualidad sólo los que aman la actividad conservan la manada “con la esperanza de que resurja el comercio de las mulas” que es, desde la perspectiva de los propios productores, “un negocio rentable para las zonas áridas donde es imposible criar cualquier otro animal”.
Tags: asnos,mulas,ganado

 COMENTARIOS (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del Reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

ENVIANOS TU COMENTARIO

 

Para poder dejar tu comentario debes ser un USUARIO Registrado a Cadena3.com

Registrate aquí o ingresá tu Usuario

 
 Usuario Clave
 

¿Olvidaste tu contraseña?

 

Ingresá tu usuario y te enviaremos un e-mail con la contraseña de tu cuenta.

 Usuario
 
Búsqueda por Rubros | 12015  Avisos Online

 

En Vivo

Audios - Videos

Blogs

Publicidad - Media Kit Digital

Programación y Tarifas Radiales

Institucional

Contacto


Portal 100.5

Portal Radio Popular

 

Política y Economía

Sociedad

Internacionales

Agro

Espectáculos

Deportes

Tecnología


Corresponsal Espontáneo

Comunidad

 

Twitter

Rss

Podcast

Mobile

Beneficios en Cadena


Usuarios

El Clima

Webmail - Juegos de Azar

Cartelera de todo el País Cine Teatro

 

Registrate y Publicá


Vehículos

Inmuebles

Empleos

Artículos del Hogar

Turismo

Tecnología

Oferta de Servicios

Otros Rubros

 

    Cadena 3 Argentina
      Noticias       Servicios       Clasificados

  

Aviso Legal Copyright © 2008, Cadena 3 Argentina

Optimizado para IE 7.0 - Resolución: 1024x768 pixeles. Requiere Macromedia Flash plugins